Inicio Noticias Internacionales AMA: admite la hipótesis de la intoxicación alimentaria

AMA: admite la hipótesis de la intoxicación alimentaria

4 minutos para leer
Comentarios desactivados en AMA: admite la hipótesis de la intoxicación alimentaria
0
20

El director científico de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Olivier Rabin, ha admitido que “en algunos países existe la posibilidad de que la carne esté contaminada por clembuterol”, un supuesto recogido en “la literatura científica” y al que apela el ciclista español Alberto Contador para proclamar su inocencia.

El positivo de Contador y los cinco positivos recientes en la selección mexicana de fútbol, que también alegan contaminación alimentaria, han provocado que la AMA se replantee su postura ante esta sustancia.

“Hay muy pocos positivos por clembuterol, así que no es imposible analizar cada caso uno por uno. Podríamos hacer algunas recomendaciones al comité ejecutivo de la AMA para fijar qué niveles son positivos seguro y que niveles se podrían considerar en otro contexto, mirando los resultados previos y futuros del atleta”, explicó Rabin.

La AMA tendría que esperar hasta su reunión del mes de septiembre para aprobar estos cambios, pero cualquier propuesta podría ser confirmada por el Grupo de Expertos de Laboratorio del organismo, que se reunirá en Montreal la próxima semana.

“El miedo a la carne contaminada por sustancias dopantes no es nada nuevo. Antes era la testosterona y ahora es el clembuterol. En un limitado número de países hay riesgo de que la carne esté contaminada por clembuterol, algo que está en la literatura científica”, explicó el científico de la AMA.

En este sentido, aseguró que “hay que ser cautelosos porque los niveles” de sustancia dopante “no son siempre de la misma magnitud”. “Tenemos que considerar el contexto. Estamos revisando los datos y puede que hagamos algunas recomendaciones al comité ejecutivo, que podía reajustar las normas si lo necesita, o mantenerlas igual”, explicó.

En el caso de Contador, la cantidad de clembuterol que se encontró en su orina fue ínfima (50 picogramos), pero Rabin quiso aclarar que “no se puede decir que no hay positivo porque una cantidad es pequeña” y que “esa es la dificultad de la situación”, ya que “podría ser dopaje o podría ser otra cosa”.

Contador fue suspendido en septiembre y recibió una sanción inicial de un año por parte de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), que levantó el castigo en febrero al aceptar la hipótesis de la carne contaminada.

La AMA y la Unión Ciclista Internacional (UCI) apelaron a la máxima instancia, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que no se pronunciará hasta el mes de agosto, por lo que el madrileño podrá defender su corona en el Tour de Francia a partir del 2 de julio.

Cargue Más Artículos Relacionados
Cargue Más Por Halley González
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Federación juramenta Comité Ejecutivo del Colegio de Comisarios de Ciclismo

La nueva directiva del Colegio de Comisarios de ciclismo estará dirigida por Wady Oscar Nu…