Inicio Noticias Internacionales Arriagada arroja positivo en la Vuelta a Chile

Arriagada arroja positivo en la Vuelta a Chile

4 minutos para leer
Comentarios desactivados en Arriagada arroja positivo en la Vuelta a Chile
0
11

Casi al mismo tiempo que el ciclista chileno Marco Arriagada se subía al podio en República Dominicana, tras lograr el tercer puesto de la Vuelta Independencia Nacional, hasta Santiago arribaban pésimas noticias.

El primer informe llegado hacía algunas horas desde la Universidad de California de Los Angeles, en Estados Unidos, indicaba la existencia de dopaje entre participantes de la Vuelta Chile 2011, que se llevó a cabo entre el 27 de enero y el 6 de febrero.

Ya era un golpe fuerte para el ciclismo nacional, que recién había recuperado la credibilidad después de un lustro sin la clásica prueba. Sin embargo, según fuentes bien informadas del ciclismo criollo, esta vez uno de los acusados es Arriagada, el pedalero activo más ganador del país y actual campeón de la Vuelta.

Según trascendió, la sustancia detectada es un esteroide anabolizante. En otras palabras, se trata de un compuesto oral o inyectable que estimula el fortalecimiento muscular y, por consiguiente, mejora la capacidad física del consumidor. Este químico, en particular, es uno de los anabólicos de uso más común, por el escaso tiempo que dura en el organismo: no más de nueve horas.

Posible castigo

Hasta el momento, la carrera de Arriagada era ejemplar. El pedalero acumulaba un generoso currículum de triunfos, tanto en ruta como en pista, que incluyen tres victorias en la Vuelta Chile (2003, 2004 y 2011), tres participaciones en Juegos Olímpicos (Atlanta “96, Atenas “04 y Beijing “08) y varias medallas de oro en Mundiales, Odesur y Panamericanos.

Hasta anoche, se intentaba contactar al curicano en Santo Domingo para comunicarle la situación. Una vez notificado, Arriagada deberá declararse culpable o pedir la contramuestra, pues el primer resultado adverso no es suficiente para castigarlo. En caso de que el segundo frasco también arroje la misma sustancia, deberá ser el Tribunal de Honor del COCh el que examine el caso y dicte sentencia, que sería cercana a los dos años.

Existe al menos un positivo más en el informe que llegó al país, cuando todavía falta conocer gran parte de las 60 muestras obtenidas (seis diarias) durante la carrera.

Cargue Más Artículos Relacionados
Cargue Más Por Halley González
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Resultados Finales de los Juegos Deportivos Militares 2018

Ya están publicados los resultados de los XLIX Juegos Deportivos de las Fuerzas Armadas y …