Inicio Noticias Internacionales Clásico RCN: Sergio Luis Henao gana en Bogotá y es el nuevo líder de la carrera

Clásico RCN: Sergio Luis Henao gana en Bogotá y es el nuevo líder de la carrera

13 minutos para leer
Comentarios desactivados en Clásico RCN: Sergio Luis Henao gana en Bogotá y es el nuevo líder de la carrera
0
17

El antioqueño superó en el embalaje al nariñense, Darwin Atapuma (Policía Nacional) y a Rafael Infantino (Epm-Une), en cuarto lugar entró Julián Rodas (Gobernación Indeportes de Antioquia) a 3 segundos y en quinto puesto encabezando un lote de 12 corredores favoritos al título, le correspondió a Jefferson Rueda (Rodando por un sueño) a 1:59 segundos.

“Estoy muy contento por ganar acá en Bogotá, quiero dedicarle la etapa a Dios y a mi compañero y líder de este equipo que no pudo estar en el Clásico de este año, Óscar Sevilla, él es un verdadero campeón y he venido conversando con mi amigo acerca de la prueba, me acabo de enterar que soy el nuevo líder de la competencia y este logro es para el Gobernador de mi departamento -Luis Alfredo Ramos- que me ha apoyado mucho en este año. Esta era una etapa muy selectiva, nos vinimos con mi compañero de escuadra Julián Rodas a tope y se nos dio la victoria, el clásico se juega todos los días y esperemos seguir en este gran momento y poder coronarnos campeones en una semana en Santa Elena”, dijo Henao al término de la fracción.

En la Clasificación General Individual y con un tiempo de 7:46:21 segundos, el hombre que correrá el año próximo en la elite mundial del ciclismo con el Sky Procycling, aventaja a su compañero de equipo Julián Rodas (Gobernación Indeportes de Antioquia), por 9 segundos, tercero es ahora Rafael Infantino (Epm-Une)  a 10 segundos, cuarto Darwin Atapuma (Policía Nacional) a 51 segundos y quinto el ganador del Clásico 2009, Mauricio Ortega (Epm-Une) a 2:12 segundos.

Una fuga casi al comienzo de la etapa en la que se vieron involucrados, Byron Guama (Movistar), Wilson Marentes (Formesan Panachi-Indersantander), Heiner Parra (Epm-Une), Cristian Talero (EBSA), Jhon Freddy Parra (Gobernación Indeportes Antioquia), hizo que el promedio de velocidad subiera en el lote principal, donde los grandes favoritos se miraban unos a otros, sin decidirse a atacar.

Los fugados llegaron a tener más de 2 minutos de diferencia ganando los tres primeros premios de montaña, los Sprints Especiales “Efecty”  y la primera meta volante del día.

El paso por Viotá deja a un Félix Barón (Fabrica de Licores de Antioquia IDEA), por fuera del duelo de titanes, el joven corredor bogotano, quien llevaba la camiseta del mejor joven de la carrera, abandonó debido a una caída que tuvo al salirse en una curva, pero que no presentó gravedad alguna, y solamente lo dejó con un fuerte dolor en una de sus muñecas que le impidió seguir.

Pero cuando en las cercanías estaba el Alto del Tequendama, premio de montaña de fuera de categoría, los directores de los principales equipos dieron la orden de atacar a sus mejores gregarios. Fue así como partieron Carlos Julián Quintero y Arley Montoya del GW Shimano-Chec-Edeq-Envía, Juan Pablo Suárez del Epm-Une, Julián Rodas y Óscar Álvarez del Gobernación de Antioquia, entre otros.

La etapa pasó del calor de las sabanas girardoteñas al frío de páramo, y en el lote quedó planteada la batalla entre los equipos paisas. En el lote de los favoritos el primero en atacar fue Sergio Luis Henao, seguido de Giovanny Báez. Félix Cárdenas, con la ayuda de Didier Chaparro y Jonathan Millán, aplacó el ataque rápidamente. Sin embargo, a continuación se lanzó con todo Rafael Infantino, decidido a coronar el Tequendama. Ya en la punta de carrera había más de 15 hombres, todos secundarios, y de atrás, los ‘capos’ empezaban su gran fiesta.

Rafael Infantino (Epm-Une), pasa primero por el Alto de Tequendama con una renta de 2:10 segundos sobre un lote encabezado por Fernando Camargo (Boyacá Orgullo de América), su compañero líder de la escuadra boyacense Freddy Montaña, Fabio Montenegro (Formesan Panachi-Indersantander) y Sergio Luis Henao (Gobernación Indeportes de Antioquia).

“Lo intente en el ascenso al alto del Tequendama y se nos empezaron a dar las cosas al principio de mi fuga porque empecé a tener una buena diferencia, después llegó el frio y esto hizo que hubiera mucho viento, más adelante me alcanzaron los 4 hombres que venían bastante fuerte desde atrás, ya en las calles de Bogotá me quede sin piernas al final y por eso no pude disputar el embalaje, pero bueno, ahora empieza otra carrera y las 4 últimas etapas van hacer las que definan el ganador de este Clásico RCN 2011”, afirmó un optimista Infantino en la raya de sentencia.

En el Charquito, la segunda Meta Volante en el kilómetro 102 de carrera, muestra a un Infantino en el primer lugar y con una diferencia de 1:58 segundos sobre un lote que hizo su paso primero con Julián Rodas después fue con Henao (Gobernación Indeportes de Antioquia) y Gregory Brenes (Movistar), en el cuarto lugar.

5 kilómetros más delante de carrera, en el Alto de Chusacá y penúltimo Premio de Montaña del día, Infantino pasa en primer lugar con una diferencia de 1:55, el segundo lugar fue para Freddy Montaña (Boyacá Orgullo de América) y Fabio Montenegro (Formesan Panachi Indersantander).

A Infantino lo alcanzaron Darwin Atapuma, Sergio Luis Henao y Julián Rodas. El GW Shimano le plantó cara a la difícil situación con sus mejores hombres. La persecución fue feroz, pero los cuatro ‘mosqueteros’ de la punta no cedían ni un centímetro de carretera.

Para la última emoción del día, la Meta Volante a 15 kilómetros de meta, Sergio Luis Henao (Gobernación Indeportes de Antioquia), fue primero, segundo lugar para Julián Rodas (Gobernación Indeportes de Antioquia), tercero Rafael Infantino (Epm-Une), cuarto Fernando Camargo (Boyacá Orgullo de América) y quinto Darwin Atapuma (Policía Nacional).

A 1:24 segundos pasa un lote de 12 corredores con: Freddy Montaña (Boyacá Orgullo de América), Félix “El Gato” Cárdenas (GW-Shimano), Víctor Niño (EBSA), Giovanny Báez (Epm-Une), Gregory Brenes (Movistar), Javier González (Epm-Une), Fernando Camargo (Boyacá Orgullo de América), Didier Chaparro (GW Shimano), Edson Calderón (Redetrans Indervalle), Jefferson Rueda (Rodando por un Sueño), Oscar Soliz (Movistar), Mauricio Ortega (Epm-Une).

Al final, el antioqueño de Rionegro, Sergio Luis Henao, quien hace su última temporada en Colombia con el equipo Gobernación Indeportes de Antioquia se ganó la espectacular etapa y queda automáticamente inscrito para apuntarse su primer Clásico RCN. El corredor del sur del país, Darwin Atapuma pasó segundo con el mismo tiempo y Rafael Infantino, antioqueño de raza pero nacido en República Dominicana, fue tercero.

Mañana lunes se disputará la tercera etapa del Clásico RCN-Comcel 2011 entre Funza -Siberia- Chía- Cajicá- Variante Zipaquirá-Tierra Negra- Ubaté- Susa- Simijaca- Chiquinquirá- Tinjacá- Sutamarchán- Sáchica-Alto de Samacá- Cucaita- Tunja, con un recorrido de 199.7 kilómetros.

Cargue Más Artículos Relacionados
Cargue Más Por Halley González
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Augusto y Juana consiguen medallas De bronce en prueba de ruta del Caribe

Tras arribar en el tercer puesto, Sanchez consiguió otra plaza para República Dominicana. …