Inicio Noticias De Interés Velódromo Olímpico, pista de campeones

Velódromo Olímpico, pista de campeones

12 minutos para leer
Comentarios desactivados en Velódromo Olímpico, pista de campeones
0
519
Velódromo Santo Domingo

El velódromo olímpico es una obra construida en 1974 para las competencias de ciclismo y que formó parte del complejo deportivo más grande del país, hoy conocido como el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Esta obra fue construida por iniciativa del inmortal del deporte dominicano, Ulises García -Wiche- Saleta (fallecido), que junto al Estadio Olímpico y el Palacio de los Deportes, formaron las tres más importantes instalaciones del Centro Olímpico. Costaron en ese entonces al Estado dominicano 20 millones de pesos (para entonces a la par con el dólar) y fueron levantadas para la celebración de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1974.

En la pista del velódromo se realizan distintas pruebas, tales como: kilómetro contrarreloj, 200 metros de velocidad, velocidad por equipos, pruebas de persecución individual y por equipos, pruebas por puntos, omnium, pruebas por eliminación, keirin, scratch, madison, entre otras modalidades.

Características

El velódromo es una pista con forma ovalada. Suelen tener regularmente entre 333 metros (como nuestro velódromo en Santo Domingo) y 250 metros (por ejemplo el utilizado en los Juegos Olímpicos de Río 2016), con dos curvas peraltadas y con un ancho que puede ir entre siete y once metros. El ángulo formado por los peralte puede ir entre 38º y 46º, mientras que las dos partes rectas suelen tener una inclinación de 12º y 13º grados.

En la pista del velódromo hay una serie de zonas y de marcas que delimitan el uso que cada una de ellas está destinado.

La pista o velódromo puede estar construido en un recinto cerrado o bien al aire libre. La pista puede ser de asfalto, hormigón o madera, este último para recintos cerrados.

Las partes y marcas de la pista

Zona de calentamiento: en términos estrictos no se trata de una zona de la pista, ya que no se utiliza para competir. Sin embargo sí que se emplea como zona para el calentamiento de los ciclistas y/o para el uso de auxiliares y otros miembros de apoyo.

Líneas y zonas longitudinales

Costa Azul: se trata de una zona entre 60 centímetros y un metro, que podemos hallar en la zona más interior del anillo.

El borde superior de la misma constituye el punto de referencia desde donde se miden los distintos espacios en los que se divide la zona de competición. Debemos reseñar que no se trata de una zona de competición, ya que en algunas pruebas está prohibido su uso, como es el caso del récord de la hora. En otras se puede llegar a pisar, como es el caso de algunas pruebas de velocidad.

Se puede considerar como un carril de aceleración / desaceleración para incorporarse o abandonar la pista de competición.

Línea interior o cuerda: es una franja de color negro trazada a 20 centímetros del borde superior de la costa azul.

Determina la longitud (también llamada cuerda) de la pista de carreras, cuya medida más habitual es de 250 y 333 metros. Dispone de referencias cada cinco metros y está numerada cada diez.  Dicha numeración comienza en la línea de llegada o meta (también conocida como Gran Meta). Transcurre en el sentido de giro de la pista, que según la norma debe ser en sentido contrario a las manecillas del reloj.

Esta línea de medición se toma sobre su borde interior. Esta línea es la que utilizan los ciclistas para recorrer la distancia mínima y nominal de las distintas pruebas disputadas en el velódromo.

Línea roja o cuerda del Sprinter: trazada a noventa centímetros del borde interior de la pista (línea negra). Delimita la zona del sprinter (la distancia de 90 cm se mide sobre el exterior de esta línea roja).

Carril de los Sprinters: es la zona que comprende la zona delimitada entre la línea negra y la roja.

En competiciones de gran velocidad, como es el caso de las pruebas de Keirin, Velocidad (200 metros), Madison y Pruebas por Puntos, los ciclistas se apoderan de este carril para obtener la cuerda de la pista, es decir, la distancia más corta por vuelta, con el fin de obligar al resto de competidores a usar una zona que le obligue a realizar un mayor recorrido.

Línea azul del stayers: la siguiente línea de delimitación de la pista es la que se toma como línea de referencia en pruebas tras moto (stayers). También se utilizada en pruebas “americanas” o Madison.

Diagrama de un velódromo
Diagrama de un velódromo

Líneas transversales

Línea de 200 metros: es una línea transversal blanca que se coloca a 200 metros antes de meta. Esta línea es el punto donde se inicia la distancia y el control de tiempo en los 200 metros lanzados, terminando la prueba en la línea de meta, generalmente en la recta donde se encuentran las gradas.

Puede estar colocada en pleno peralte o bien en la zona de recta, dependiendo de las medidas del velódromo.

Líneas de persecución: se colocan transversalmente y diametralmente opuestas la una respecto de la otra. Se colocan en plena recta, justo en el centro entre ambas curvas peraltadas.

Determinan la salida y la meta en las pruebas por equipos de velocidad y persecución. Reciben el nombre de meta y contra meta.

Línea de llegada: también conocida como gran meta, se encuentra justo en frente de la zona de las gradas, colocada transversalmente al final de la recta de meta. Con un ancho de 72 centímetros, se trata de dos franjas blancas que en su centro llevan incorporada una línea negra que define la línea de meta.

Características de la bicicleta de pista

Bicicleta de pista
Bicicleta de pista

La bicicleta de pista tiene una serie de peculiaridades que las distinguen enormemente de las bicicletas empleadas en las pruebas de ruta.

  • Cuadro rígido
  • Piñón fijo
  • Ausencia de frenos
  • Ausencia de cambio

La razón de emplear un cuadro muy rígido no es otra que la de poder soportar los enormes esfuerzos a los que se le somete en este tipo de pruebas.

La ausencia de cambio y frenos es porque en este entorno no hacen falta ninguno de los dos elementos. El piñón fijo ayuda a que el ciclista se mantenga fijo en una trayectoria, ya que en este tipo de pruebas se suelen realizar trazadas muy radicales.

Cargue Más Artículos Relacionados
Cargue Más Por Halley González
Cargue Más En De Interés
Comentarios cerrados

Mira además

Resultados Finales de los Juegos Deportivos Militares 2018

Ya están publicados los resultados de los XLIX Juegos Deportivos de las Fuerzas Armadas y …