Inicio Noticias Internacionales “El COI y la UCI nos dejan en paro en sólo tres años”

“El COI y la UCI nos dejan en paro en sólo tres años”

4 minutos para leer
Comentarios desactivados en “El COI y la UCI nos dejan en paro en sólo tres años”
0
50

El Comité Olímpico (COI), a instancias de la Unión Ciclista Internacional (UCI), ha dejado fuera de su programa para Londres 2012 varias pruebas de ciclismo en pista. En hombres, desaparecen persecución individual, puntuación y americana, pero se suma el omnium. Las mujeres pierden la persecución individual y la carrera por puntos, pero ganan un sprint y una persecución por equipos, el keirin y el omnium. El objetivo: equiparar las categorías masculina y femenina.

Seis de las nueve medallas olímpicas españolas han llegado en estas especialidades, así que los pistards nacionales no han acogido bien la medida. Joan Llaneras, con dos oros y dos platas en los Juegos, la valora así: “Es una cacicada de la UCI. Hubo una petición del COI para equiparar las pruebas masculinas y femeninas, pero han hecho una reestructuración de forma unilateral, sin tener en cuenta a nadie”. Tauler, plata junto a Llaneras en americana, en Pekín, ve un retroceso en su deporte: “Supone un paso atrás para el ciclismo en pista. Con esta acción se perjudica a las generaciones del futuro, porque se había invertido dinero en centros de alto rendimiento y ahora se reducen las disciplinas”.

Leire Olaberria considera “positivo que se intente unificar las categorías de hombres y mujeres”, pero no así: “Se están cargando a la cantera”. El más explícito en sus críticas es Sergi Escobar: “En España, ni el COE ni la Federación han protestado. El ciclismo en pista ha sido una mina de medallas, pero eso se va a acabar. En sólo tres años vamos a estar la mitad en el paro, y la pelea por las becas va a traer muy mal ambiente”.

El omnium es una prueba que incluye tres de las excluidas

Lo chocante de la exclusión de algunas disciplinas del programa olímpico, es que se incluye otra, el omnium, que consiste en cinco especialidades, algunas de las que se han cargado el COI y la UCI: velocidad sobre 200 metros, 5 kilómetros de scratch, y las extintas 3 km de persecución individual, 15 km de puntuación y 1 kilómetro de velocidad.

Para Sergi Escobar, se trata de una muestra más de lo mal que se ha actuado: “No es normal que quiten unas carreras para incluirlas luego en otra que reúne cinco distintas. Es totalmente contradictorio, pero yo sólo he oído quejarse a la Federación inglesa y a gente como Bradley Wiggins o Chris Hoy”.

Cargue Más Artículos Relacionados
Cargue Más Por Halley González
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Huffman (USA) y Bravo (ECU) Campeones Panamericanos e Iberoamericanos Élite de Triatlón

El evento se desarrolló el pasado Domingo en el marco del Triatlón de Santo Domingo 2018. …