Inicio Noticias Internacionales Félix Cárdenas arañó en La Línea, ganó en Ibagué y es nuevo líder

Félix Cárdenas arañó en La Línea, ganó en Ibagué y es nuevo líder

13 minutos para leer
Comentarios desactivados en Félix Cárdenas arañó en La Línea, ganó en Ibagué y es nuevo líder
0
15

Cárdenas se hizo fuerte en el descenso del PM y llegó victorioso a la capital del Tolima superando a Walter Pedraza y Giovanni Báez (Epm-Une), que completaron el trío de punta que definió la etapa. “El Gato” se montó al liderato desplazando al español Oscar Sevilla (Gobernación de Antioquia) que se reventó en el puerto y llegó a más de cuatro minuto.

La ciudad centinela del Valle del Cauca despedía la Vuelta a Colombia en su Día D. Día de batalla pues aunque La Línea enseñaba su lado más amable sería sin duda el primer gran juez de una general muy apretada. El frente del lote mostraba intentos sucesivos que no fructificaban ante la alta velocidad de un lote que parecía afanado por llegar al kilómetro 35 que bajaría la bandera para el mítico puerto.

La Línea traía a escena a uno de sus hijos predilectos y el boyacense Fernando Camargo (Boyacá Orgullo de América) abría fuegos en las primeras rampas. Camargo se convertía en un punto en el horizonte para el lote que se disgregaba por completo y dejaba un grupo de 35 corredores donde aguantaba el líder Oscar Sevilla, rodeado por su equipo.

La carretera se empinaba cada vez más cuando Camargo volaba rumbo al puerto y en el lote Sevilla empezaban a sucederse los ataques. El Epm-Une se jugaba sus fichas y lanzaba a Giovanni Báez y Walter Pedraza que quebraban por completo la resistencia del Gobernación de Antioquia.

El Boyacá Orgullo de América respondía con Edwin Parra y Freddy Montaña mientras que también aparecía la figura del campeón del Clásico RCN, Félix Cárdenas rompiendo la carretera. El único que no acudía al baile era el líder Oscar Sevilla que empezaba a sufrir y se hundía por completo a falta de siete kilómetros para el puerto, en el sector que en la jerga ciclística nacional se conoce como: “alcanza perros”.

Camargo volvía a exhibir unas condiciones impresionantes para la escalada más famosa de Colombia y volaba hasta el puerto para cruzar primero seguido por el campeón del 2008, Giovanni Báez, que exhibía condiciones para repetir título. Por detrás suyo cruzaban Freddy Montaña y Walter Pedraza que se lanzaban en una caída en picada de casi 50 kilómetros hasta Coello.

El descenso se hacía con un ritmo escalofriante y Cárdenas como buen “Gato” caía de pie. El último titán era una ráfaga y pronto se unía con Báez y Pedraza en persecución de Camargo que seguía solitario a su paso por Cajamarca. Por detrás del trío viajaban Montaña y Víctor Niño a los que pronto los absorbía un grupo grande que albergaba al último campeón, Sergio Henao, ya con el peso de salvar la patria para el Gobernación de Antioquia.

El Boyacá Orgullo de América también intentaba aplicar la estrategia y le ordenaba a Fernando Camargo esperar al grupo donde le aguardaban Freddy Montaña y Edwin Parra. “Veneno” obedecía y se dejaba sobrepasar por el poderoso trío al que solo volvería a ver en la meta de Ibagué.

Cárdenas, Pedraza y Báez se tragaban el corto ascenso al Alto del Boquerón y se metían en la capital tolimense sin siquiera sentir el lote cerca. En el grupo persecutor mientras tanto las piernas no daban más que para seguir rodando. La Gobernación del departamento albergaba una meta en la que se presentaba victorioso y líder Félix Cárdenas que desde el Clásico del año pasado avisó que su siguiente objetivo era el título de la Vuelta a Colombia.

Pedraza y Báez llegaban a su espalda mientras que el grupo se presentaba a más de 1:13 y el líder Sevilla totalmente hundido a más de cuatro minutos. El GW-Shimano volvía a pegar tras la victoria de Juan Alejandro García ayer y llegaba a un liderato inesperado ante el naufragio de Sevilla y la Gobernación de Antioquia que no obstante conservaba la tercera casilla con Sergio Henao, mientras que Walter Pedraza recibía a el premio a la constancia y lograba el segundo escalón del podio.

Cárdenas pegó primero y consiguió la victoria en la primera batalla de una larga guerra por la general que de ninguna manera quedó definida. “El Gato” deberá ahora defender su suéter ante la amenaza constante del Epm-Une, el Gobernación de Antioquia y el Boyacá Orgullo de América que serán desde mañana los rivales a vencer en una de las Vuelta a Colombia más parejas de los últimos años.

Este viernes la ronda nacional llegará a la capital del país en una larga etapa con final montañoso. Serán 207 kilómetros entre Ibagué y Bogotá con paso por los puertos de montaña de Alto del Copial (Km. 119.6, 3era categoría), Alto del Cobre (Km 130.4, 3era categoría), Alto de La Mesa (Km. 142.5, 2da categoría) y Alto de Mondoñedo (Km. 175, 1era categoría) antes de la Meta en el Parque Simón Bolívar de la ciudad de Bogotá.

Resultados de la Cuarta Etapa:
Distancia : 117 Kms
Veloc. Promed : 37.68 Kms/h.

 1 CARDENAS,Felix Rafael GW SHIMANO-CHEC-EDEQ-ENVI 03:06:17 -12
 2 PEDRAZA,Walter EPM-UNE 5 -07
 3 BAEZ,Giovanni Manuel  EPM-UNE 6 -04
 4 GOMEZ,Camilo Andres GW SHIMANO-CHEC-EDEQ-ENVI 1:13
 5 PARRA,Edwin BOY ORG AMERICA LOT BOY 1:13
 6 SUAREZ,Juan Pablo EPM-UNE 1:16
 7 CANO,Alex Norberto CEP COL ES PASION 4-72 1:16
 8 BRENES,Gregory Joel MOT MOVISTAR 1:16
 9 NIÑO,Victor EMP ENERGIA BOYACA EBSA 1:18
 10 MONTAÑA,Freddy Emir  BOY ORG AMERICA LOT BOY 1:18

Clasificacion General Individual:
Distancia acumulada : 614 Kms
Veloc. Promed : 41,87 Kms/hora.

 1.-CARDENAS,Felix Rafael  GW SHIMANO-CHEC-EDEQ-ENVI 14:41:38
 2.-PEDRAZA,Walter  EPM-UNE a 49
 3.-HENAO,Sergio Luis GOB ANTIOQUIA-INDEPORTES a 50
 4.-BAEZ,Giovanni Manuel EPM-UNE a 57
 5.-PARRA,Edwin BOY ORG AMERICA LOT BOY a 1:31
 6.-BRENES,Gregory Joel MOT MOVISTAR a 1:55
 7.-MONTAÑA,Freddy Emir BOY ORG AMERICA LOT BOY a 2:08
 8.-SUAREZ,Juan Pablo EPM-UNE a 2:11
 9.-QUINTANA,Nairo Alexande CEP COL ES PASION 4-72 a 2:18
 10.-GOMEZ,Camilo Andres GW SHIMANO-CHEC-EDEQ-ENVI a 2:22

Clasificacion General de Regularidad:

 1-PEDRAZA,Walter 55 Pts
 2-CARDENAS,Felix Rafael 43 Pts
 3-PARRA,Edwin 40 Pts
 4-GARCIA,Juan Alejandro 32 Pts
 5-MARENTES,Wilson 29 Pts
 6-GUAMA,Bayron Patricio 25 Pts
 7-SEVILLA,Oscar 25 Pts
 8-ROMERO,Jefrey 25 Pts
 9-SUAREZ,Juan Pablo 24 Pts
 10-CHALAPUD,Robinson 20 Pts

Clasificacion General de Montañas:

 1-PEDRAZA,Walter 38 Pts
 2-CAMARGO,Luis Fernando 31 Pts
 3-NIÑO,Miguel 25 Pts
 4-FONSECA,Edgar Alfonso 25 Pts
 5-BAEZ,Giovanni Manuel 25 Pts
 6-PARRA,Edwin 23 Pts
 7-MONTAÑA,Freddy Emir 18 Pts
 8-CABRERA,Ramiro 16 Pts
 9-CARDENAS,Felix Rafael 15 Pts
 10-GARCIA,Juan Alejandro 13 Pts

Clasificacion General de Metas Volantes:

 1-VARGAS,Jefferson 15 Pts
 2-CARDENAS,Felix Rafael 15 Pts
 3-GARCIA,Juan Alejandro 14 Pts
 4-MARTINEZ,Jorge Humbert 14 Pts
 5-JARAMILLO,Remberto 14 Pts
 6-OSPINA,Carlos 8 Pts
 7-RODAS,Julian 6 Pts
 8-MONTOYA,Alvaro 6 Pts
 9-CAMARGO,Luis Fernando 5 Pts
 10-SALAS,Jairo Alonso 5 Pts

Cargue Más Artículos Relacionados
Cargue Más Por Halley González
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Embajador UE resalta importancia biciletada por el cambio climático en RD

En la justa donde participaron mas de 1,500 ciclistas, hubo un recorrido de 28 kilómetros …