Inicio Noticias Internacionales Vuelta a Colombia: Jairo Salas gana a golpe de riñón en Barrancabermeja. Sergio Henao sigue de líder

Vuelta a Colombia: Jairo Salas gana a golpe de riñón en Barrancabermeja. Sergio Henao sigue de líder

16 minutos para leer
Comentarios desactivados en Vuelta a Colombia: Jairo Salas gana a golpe de riñón en Barrancabermeja. Sergio Henao sigue de líder
0
12

El hombre de Amagá, arrancó del lote principal en los últimos 200 metros y una vez más demostró que es uno de los mejores embaladores que tiene el país. Tercero entró el antioqueño Marlon Pérez (Gw-Shimano), el cuarto lugar fue para Wilson Marentes (Formesan-Panachi-Indersantander) y cerrando los primeros cinco puestos, llegó Jeffry Romero (Boyacá Orgullo de América). En la general individual no se presentó ningún cambio significativo, y con un tiempo de 39:10:07 segundos, Sergio Luis Henao (Gobernación Indeportes de Antioquia) continúa de líder de la prueba, aventajando a Walter Pedraza (Epm-Une) por un solo segundo y por 9 al “Gato” Félix Cárdenas (Gw-Shimano).

“Me sentía muy cansado el día de ayer, el esfuerzo en esta vuelta ha sido mucho, pero me siento muy feliz por ganar la etapa acá en Barrancabermeja. Salí muy bien a la búsqueda de la misma, ataqué cuando era y gracias a dios le pude ganar el embalaje a Castañeda. La vuelta termina acá para mí, pero seguiremos dándole todo el apoyo a nuestro líder, “El Gato” Cárdenas para que pueda coronarse campeón de esta importante carrera”. Dijo al término de la etapa, Jairo Salas.

Salas se acomodó su cuarta victoria parcial del año. Ya había conseguido dos triunfos en la Vuelta al Tolima y otra en la Clásica de Anapoima. La de hoy es la primera victoria del antioqueño en la Vuelta a Colombia, pues en 2007, había sido segundo en la etapa que llegó a Aracataca, Bolívar.

La organización de la Vuelta a Colombia-Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia que decidió desde ayer que la etapa de este jueves, la cual estaba prevista sobre 221 kilómetros entre Bucaramanga y Barrancabermeja, se recortara en sus primeros 46 kilómetros, pues el río Playonero se llevó carretera en esta parte de la geografía nacional.
 
En Bucaramanga entonces se dio una salida simbólica frente al Indersantander. Luego los corredores abordaron los vehículos y se desplazaron hasta El Playón, donde se dio la partida oficial para un tramo final de 175 kilómetros.

En el kilómetro 76 de la salida oficial los corredores disputaron el único puerto de montaña del día en el Alto de Contadero de tercera categoría. Allí el ganador fue Edgar Fonseca (Boyacá Orgullo de América). En este punto de la competencia, el grupo permanecía compacto y bajo el comando de los hombres de la Gobernación Inceptores de Antioquia.

La temperatura de la carrera que subía a medida que pasaban los kilómetros, ya que el grueso del pelotón se acercaba lentamente a Barrancabermeja, municipio santandereano situado a 75 metros sobre el nivel del mar empezaba a mostrar sus primeros ataques.
 
10 kilómetros más adelante se produjo la fuga del día, 7 ciclistas quienes permanecerían en punta de carrera por 128 kilómetros y que no presentaban ningún peligro para el líder Henao se fueron en busca de la hazaña. Julián Rodas (Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia), Jefferson Vargas (Redetrans-Indervalle-Autolarte Rionegro), Fabio Montenegro (Formesan-Panachi-Indersantanter) Robinson Chalapud (Colombia es Pasión 4-72) Juan Pablo Magallanes, mexicano del Movistar Team; Miguel Niño (EBSA) y Frank Osorio del Gw Shimano-Chec-Edeq-Envía, quien además era el mejor ubicado de la fuga en el puesto 16 a 7 minutos y 16 segundos de Henao.

Jefferson Vargas, líder de las volantes, fue el más beneficiado en la fuga, pues ganó las tres metas volantes que estaban programadas en el día. Así este deportista del Valle del Cauca es el virtual campeón de la modalidad con 50 puntos, a falta de dos etapas en línea.

Al paso de la primera Meta Volante del día, San Alberto (Kilómetro 96.9), primero fue Jefferson Vargas (Redetrans-Indervalle, seguido por Fabio Montenegro (Formesan-Panachi Indersantander), tercer lugar para Frank Osorio (Gw-Shimano), cuarto Julián Rodas (Gobernación Indeportes de Antioquia) y quinto lugar para el nariñense Robinson Chalapud (Colombia es Pasión).

Para la penúltima Meta Volante de la fracción, en Sabana de Torres (Kilómetro 151.7) pasó primero de nuevo el hombre de Redetrans-Indervalle, Jefferson Vargas, seguido por Julián Rodas (Gobernación Indeportes Antioquia), tercero pasó Juan Pablo Magallanes (Movistar Team), cuarto lugar para Miguel Niño (EBSA), quinto Fabio Montenegro (Formesan-Panachi Indersantander), sexto lugar para Frank Osorio (Gw-Shimano) y séptimo Robinson Chalapud (Colombia es Pasión 4-72) y ya le tomaban al lote de Henao, 4:24 segundos, la mayor diferencia del día.

Ya para la ultima emoción del día, la Meta Volante de Lizama (Kilómetro 188) entró primero Jefferson Vargas (Redetrans-Indervalle, seguido por Julián Rodas (Gobernación Indeportes Antioquia), tercero pasó Frank Osorio (Gw-Shimano), cuarto fue para Fabio Montenegro (Formesan-Panachi Indersantander), quinto Juan Pablo Magallanes (Movistar Team), sexto Miguel Niño (EBSA), y séptimo Robinson Chalapud (Colombia es Pasión 4-72).

Los siete corredores de punta lograron tener una diferencia máxima de 4 minutos y 10 segundos. Sin embargo, un poco de desorden y el trabajo del grupo principal acabaron con las ilusiones de estos aventureros del camino.  A 7 kilómetros de la meta, estos hombres son neutralizados. En el embalaje final en la plazoleta de la Alcaldía de Barrancabermeja Jairo Alonso Salas gana su primera etapa en Vuelta a Colombia, doblegando por escasos milímetros a Jaime Castañeda del EPM-UNE y a Marlon Pérez del Gw Shimano.

La undécima etapa de la Vuelta a Colombia Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia se disputará mañana viernes entre Barrancabermeja, Santander, y Puerto Boyacá, en el departamento de Boyacá, sobre 189.6 kilómetros. Tendrá tres metas volantes. La primera en el kilómetro 53.2 en el Hotel Opón. La segunda en el kilómetro 89, en Puerto Araujo, y la última en el kilómetro 136.5, en San Pedro La Paz.

Reacciones:

Oscar Sevilla: “Supimos manejar muy bien el día de hoy, la etapa fue bastante dura, en el inicio dejamos salir una fuga de 7 hombres y aunque estuvieron escapados gran parte de la etapa, al final no se les dieron las cosas, aceleramos el paso, cazamos a la fuga y a la postre lo que toda la gente quería ver, un embalaje muy bonito, ahí estaban dos embaladores de los mejores que tiene Colombia y felicito a Salas por el triunfo de hoy.  Respecto a la llegada de los primeros hombres de la general, cuidamos muy bien a Félix para que no se nos vaya por la bonificación y bueno, esperemos a ver qué pasa en estas últimas 3 jornadas que faltan donde intentaremos por todos los medios posibles conseguir el triunfo final.

Clasificacion de la Decima Etapa:

 1-SALAS,Jairo Alonso  GW SHIMANO-CHEC-EDEQ-ENVI 04:05:57 -10
 2-CASTAÑEDA,Jaime EPM-UNE mt. -06
 3-PEREZ,Marlon GW SHIMANO-CHEC-EDEQ-ENVI mt. -04
 4-MARENTES,Wilson FMESAN PNACHI INSTDER ESS mt.
 5-ROMERO,Jefrey BOY ORG AMERICA LOT BOY mt.
 6-PANTANO,Jarlinson CEP COL ES PASION 4-72 mt.
 7-CALDERON,Edson RTRANS-SGIROS-INDERVALLE mt.
 8-SUAREZ,Camilo Andres CEP COL ES PASION 4-72 mt.
 9-MACIAS,Luis Fernando MOT MOVISTAR mt.
 10-AEHORTUA,Julian GRUPO ELITE EL MAGO EDIT mt.

Clasificacion General:

 1.-HENAO,Sergio Luis  GOB ANTIOQUIA-INDEPORTES 39:11:04
 2.-PEDRAZA,Walter EPM-UNE a 1
 3.-CARDENAS,Felix Rafael GW SHIMANO-CHEC-EDEQ-ENVI a 9
 4.-BAEZ,Giovanni Manuel EPM-UNE a 16
 5.-SEVILLA,Oscar GOB ANTIOQUIA-INDEPORTES a 53
 6.-ROMERO,Jefrey BOY ORG AMERICA LOT BOY a 56
 7.-MONTAÑA,Freddy Emir BOY ORG AMERICA LOT BOY a 1:27
 8.-BRENES,Gregory Joel MOT MOVISTAR a 1:44
 9.-PARRA,Edwin BOY ORG AMERICA LOT BOY a 1:50
 10.-SUAREZ,Juan Pablo EPM-UNE a 2:05

Clasificacion General de Regularidad:

 1-PEDRAZA,Walter 109 Pts
 2-SEVILLA,Oscar 90 Pts
 3-ROMERO,Jefrey 80 Pts
 4-CARDENAS,Felix Rafael 79 Pts
 5-GUAMA,Bayron Patricio 73 Pts
 6-PANTANO,Jarlinson 65 Pts
 7-MARENTES,Wilson 62 Pts
 8-HENAO,Sergio Luis 60 Pts
 9-SUAREZ,Juan Pablo 54 Pts
 10-PARRA,Edwin 47 Pts

Clasificacion General de Montaña:

 1-PEDRAZA,Walter 58 Pts
 2-CAMARGO,Luis Fernando  46 Pts
 3-FONSECA,Edgar Alfonso  45 Pts
 4-MONTAÑA,Freddy Emir  34 Pts
 5-SOLIZ,Oscar  32 Pts
 6-NIÑO,Victor  30 Pts
 7-BAEZ,Giovanni Manuel  26 Pts
 8-NIÑO,Miguel  25 Pts
 9-NEIZA,Mauricio  25 Pts
 10-PARRA,Edwin  23 Pts

Clasificacion General de Metas Volantes:

 1-VARGAS,Jefferson  50 Pts
 2-RODAS,Julian  25 Pts
 3-MARTINEZ,Jorge Humbert  21 Pts
 4-CARDENAS,Felix Rafael  18 Pts
 5-GARCIA,Juan Alejandro  16 Pts
 6-JARAMILLO,Remberto  14 Pts
 7-GONZALEZ,Alexander  13 Pts
 8-SEVILLA,Oscar  10 Pts
 9-OSPINA,Carlos  10 Pts
 10-MARTINEZ,Luis  9 Pts

Cargue Más Artículos Relacionados
Cargue Más Por Halley González
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Augusto y Juana consiguen medallas De bronce en prueba de ruta del Caribe

Tras arribar en el tercer puesto, Sanchez consiguió otra plaza para República Dominicana. …