Inicio Noticias Internacionales Vuelta a Colombia: Sevilla pellizca de nuevo la gloria en Bucaramanga. Sergio Luis Henao nuevo líder

Vuelta a Colombia: Sevilla pellizca de nuevo la gloria en Bucaramanga. Sergio Luis Henao nuevo líder

23 minutos para leer
Comentarios desactivados en Vuelta a Colombia: Sevilla pellizca de nuevo la gloria en Bucaramanga. Sergio Luis Henao nuevo líder
0
8

El español paró los relojes con un tiempo de 3:06:27 segundos en un recorrido de 129.4 kilómetros que se realizó entre el Socorro y Bucaramanga. En segundo lugar entró su compañero de equipo y nuevo líder de la competencia, el antioqueño Sergio Luis Henao a 1:03 segundos, tercero fue Walter Pedraza (Epm-Une), en cuarto lugar pasó por la línea de meta, el boyacense Víctor Niño (EBSA) con el mismo de tiempo de Henao y el quinto lugar se lo llevó Freddy Montaña (Boyacá Orgullo de América) perdiendo 1:05 segundos frente a Sevilla.
Esta es la cuarta victoria del español en Vuelta a Colombia y la número 51 de los ibéricos en el máximo certamen ciclístico de nuestro país. Sevilla empata en victorias a su coterráneo Julio Jiménez “El Relojero de Ávila”, ganador de cuatro fracciones en 1961.

“Nada más ahora al pasar por línea de meta, me estaba acordando de lo sucedido hace una año aquí en Bucaramanga donde yo fui primero y Oscar segundo. Ahora las cosas son al revés y yo agarro la camiseta amarilla de líder. Esperamos poder llegar de líderes a la etapa de Santa Elena, el equipo se ha portado a las mil maravillas, hemos corrido inteligentemente, y nos hemos movido muy bien. Respecto a Oscar quiero decir que es un verdadero campeón, el se sentía un poco triste por lo que había pasado en la vuelta, pero tuve una conversación con él y le di mucho ánimo para lo que quedaba de carrera “El Gato” Cárdenas, se ha comportado como un verdadero líder el día de hoy, solo son segundos las diferencias que tenemos dentro de los primeros 5 de la general y tendremos mucho cuidado para poder conservar la camiseta del primer lugar”. Expresó el nuevo líder de la prueba, Sergio L. Henao.

El boyacense Félix Cárdenas (GW Shimano-Chec-Edeq-Envía), subcampeón y tercero de la Vuelta a Colombia en épocas pasadas, y líder de la carrera hasta el día de hoy, concluyó en la casilla catorce de la fracción a 2:04 de Sevilla. Félix perdió el liderato con Sergio Luis Henao, pero se mantiene a sólo 9 segundos del primer puesto, cuando aún faltan cuatro etapas para el final de la carrera.

“Fue una etapa bastante dura la de Bucaramanga, en la que claramente se vio una unión de equipos para desbancar de los primeros lugares al GW Shimano-Chec-Edeq-Envía, todos están contra nosotros, pero seguimos en la pelea y todavía nos queda mucho por delante”, dijo Cárdenas, a quien le tocará ser atacante de acá en adelante si quiere recuperar la camiseta de líder que perdió hoy en la ciudad de los parques.

De esta manera el hombre de Rionegro (Antioquia), segundo hoy en la etapa y actual campeón de la carrera, es el nuevo líder de la prueba, con un tiempo acumulado de 35 horas, 5 minutos y 7 segundos. Walter Pedraza, del EPM-UNE, es segundo, a un segundo, mientras que Cárdenas es tercero a 9, cuarto es el hombre del EPM-UNE, Giovanni Báez a 16 segundos y el top 5 de la vuelta, lo completa el ganador de la etapa del día de hoy, el español Oscar Sevilla del Gobernación Indeportes de Antioquia a 53 segundos.

La etapa comenzaba con una fuga larga de 18 corredores en los primeros kilómetros de la fracción, Didier Chaparro (Gw Shimano), Julián Rodas ( Gobernación Indeportes de Antioquia), Wilson Cepeda (Formesan IDRD- Liga de ciclismo de Bogotá), Jorge “el piyuyo” Martínez (Redetrans-Indervalle), Daniel Rincón (Boyacá Orgullo de América), Jair Pérez (Colombia es Pasión 4-72), Juan Pablo Villegas ( Colombia es Pasión 4-72), Hernán Darío Muñoz (Movistar Team), Luis Martínez (EBSA), Jaime Castañeda (EPM-UNE), Diego Calderón (Redetrans-Indervalle), Mario Rojas (EBSA) , Raúl Saiz (Indeportes Cundinamarca-Chía-Cota) y Alejandro Ramírez (Gobernación Indeportes de Antioquia, partían del grueso del pelotón en busca de una verdadera hazaña.

Al paso por la primera Meta Volante del día, en el Malecón (kilómetro 21) de carrera, pasó primero Jorge “el piyuyo” Martínez (Redetrans-Indervalle), seguido por Hernán Darío Muñoz (Movistar), tercer lugar para Luis Martínez (EBSA) y el cuarto puesto fue para el risaraldense, Julián Rodas (Gobernación Indeportes de Antioquia).

En el grupo del líder, lo intentaban pero sin ningún tipo de éxito, hombres que buscaban unírseles a los 14 de punta, Camilo Castiblanco (EBSA), Iván Mauricio Casas (Boyacá Orgullo de América), Oscar Álvarez (Gobernación Indeportes de Antioquia).

Ya en el primer premio de montaña de la fracción, ubicada en el kilometro 45 de competencia, Alto Aratoca el boyacense Daniel Rincón (Boyacá Orgullo de América), hacia el primer lugar, seguido por Juan Pablo Villegas (Colombia es Pasión 4-72) tercero fue Wilson Cepeda (Formesan IDRD Liga de Bogotá) y cuarto Julián Rodas (Gobernación Indeportes de Antioquia).

La hazaña de Sevilla: 55 kilómetros en solitario

La escapada definitiva del día la protagonizó Sevilla desde Pescadero, donde se disputó la segunda meta volante del día, kilómetro 75. En ese instante había ocho hombres en punta que no ponían en riesgo el liderato de Félix Cárdenas. El nacido en Ossa de Montiel, Albacete, atacó fuerte, capturó a los punteros que iban encabezados por Didier Chaparro (Gw Shimano), Julián Rodas (Gobernación Indeportes de Antioquia), Wilson Cepeda (Formesan IDRD- Liga de ciclismo de Bogotá), Jair Pérez (Colombia es Pasión 4-72), Hernán Darío Muñoz (Movistar Team), Luis Martínez (EBSA), Jaime Castañeda (EPM-UNE), y Alejandro Ramírez (Gobernación Indeportes de Antioquia) y rápidamente tomó en solitario una diferencia de 1 minuto y 40 segundos.

El puntero estuvo acompañado en toda la fuga por Julio Roberto Gómez, Gerente de Indeportes Antioquia, quien llegó anoche a San Gil para vincularse a la prueba. Esta mañana el máximo dirigente del deporte paisa había dejado un mensaje de tranquilidad para todo el equipo y la confianza de él y del Gobernador de Antioquia, doctor Luis Alfredo Ramos Botero en que podían llegar al liderato.

Sevilla respondía a esos votos de confianza, ganando el puerto de montaña en Curos, kilómetro 90, seguido a 1:37 segundos por Jarlinson Pantano del Colombia es Pasión 4-72, tercero fue para su compañero de escuadra, Sergio Luis Henao y cuarto Freddy Montaña del Boyacá Orgullo de América.

La meta volante en Ecopetrol, (kilómetro 103), no presentaría grandes cambios, primero fue un Sevilla que sumaba segundos a su cuenta personal, seguido por Walter Pedraza (Epm-Une), tercer lugar para Sergio Luis Henao (Gobernación Indeportes de Antioquia), cuarto pasó Frank Osorio (Gw-Shimano), el quinto puesto fue para Hernán Buenahora (Gw Shimano) y el sexto, fue para el líder de la prueba Félix “El Gato” Cárdenas (Gw Shimano), este grupeto pasa a 1:52 segundos del español.

Ya en  el último puerto de montaña del día en El Paraíso, la diferencia con el líder Cárdenas fluctuó entre 1:40 segundos y 1:28 segundos hasta este punto de la carrera. Fue precisamente en ese alto, en el que Henao atacó. El desgaste de los GW Shimano-Chec-Edeq que iban apretando con Hernán Buenahora, Frank Osorio y Marlon Pérez, era evidente por lo que el antioqueño logró capitalizar más de un minuto de diferencia, acompañado por Walter Pedraza, Víctor Niño, Freddy Montaña y Giovanni Báez.
 
Los últimos 3 kilómetros fueron torturantes, un verdadero rompe piernas para todos los corredores, pues el calor de más de 35 grados, el esfuerzo del día y la acumulación de kilómetros ya se empezaban a sentir. Al final, frente a la Gobernación de Santander, Sevilla gana la etapa. 1 minuto y 3 segundos pasa Henao, ganándoles el embalaje a Walter Pedraza y a Víctor Niño. Ese envión final le permitió al antioqueño, ser el nuevo líder de la carrera por un solo segundo frente al hombre oriundo de Soacha, Walter Pedraza.
 
El ex-líder Félix Cárdenas llegó en la casilla 14 a 2 minutos y 4 segundos de Sevilla y a un minuto y 3 segundos de Henao. Hoy, Henao pasó del cuarto al primer puesto, mientras que Sevilla sube de la casilla 13 a la quinta. Moñona del equipo Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia en la novena etapa de la carrera.

Como coincidencia, el año pasado Henao tomó la camiseta de líder en la novena etapa de la carrera, llegando a El Líbano (Tolima), y sólo la cambió el último día por la de campeón en  la ciudad de Medellín. Esta es la octava camiseta tricolor de Henao en Vueltas a Colombia. En 2010, fue líder durante siete días y ahora asume el liderato en la ciudad de Bucaramanga.

Verdaderos aplausos para el nuevo líder de la Vuelta a Colombia 2011, el antioqueño Sergio Luis Henao, corredor de tan solo 24 abriles, que despuntó hace unos años en las filas del Orgullo Paisa para después recalar en el Colombia es Pasión, equipo con el que obtuvo victorias en la Vuelta a la Juventud del 2008, en el GP de Portugal, ganó en el vecino país de Venezuela la Clásico Ciclístico Banfoandes y en el Cinturón a Mallorca en el 2009. Para el 2010 regresó a las filas del Gobernación Indeportes de Antioquia y hoy en día es el flamante líder de la carrera más importante del ciclismo nacional, antes de su partida al ciclismo europeo para unirse a su nuevo equipo en el 2012, el Sky Procycling (Gran Bretaña).

Este Jueves 23 de junio se presentara la segunda etapa más larga de la ronda nacional, entre Bucaramanga y Barrancabermeja, una distancia de 221.6 kilómetros. Sin embargo, las directivas de la carrera tienen contemplada, provisionalmente, una neutralización de cerca de 30 kilómetros, luego de partir de la capital del departamento de Santander.
 
De nuevo hará parte del grueso del pelotón, el temible calor a la llegada de la fracción. Nueva cita para Henao, Pedraza, Cárdenas, Báez y Sevilla que forman parte del top 5 de la general.

Será un puerto de montaña el que disputará la fracción, Contadero (kilómetro 76.6 de 3ª categoría). Y tres Metas Volantes en San Alberto (Kilómetro 96.9), el segundo en la Entrada Sabana de Torres (Kilómetro 151.7)  y la ultima emoción puntuable del día llegará en Lizama + 3000 Metros (Kilómetro 188.2).

Clasificacion de la Novena Etapa:

 1-SEVILLA,Oscar GOB ANTIOQUIA-INDEPORTES 03:06:27 -13
 2-HENAO,Sergio Luis GOB ANTIOQUIA-INDEPORTES 1:03 -07
 3-PEDRAZA,Walter EPM-UNE 1:03 -06
 4-NIÑO,Victor EMP ENERGIA BOYACA EBSA 1:04
 5-MONTAÑA,Freddy Emir BOY ORG AMERICA LOT BOY 1:04
 6-BAEZ,Giovanni Manuel EPM-UNE 1:04
 7-WILCHES,Juan Pablo IDRD-FORMESAN-LIGA BOGOTA 1:28
 8-PANTANO,Jarlinson CEP COL ES PASION 4-72 1:33
 9-GUAMA,Bayron Patrici MOT MOVISTAR 1:34
 10-BRENES,Gregory Joel MOT MOVISTAR 1:34

Clasificacion General:

 1-HENAO,Sergio Luis GOB ANTIOQUIA-INDEPORTES 35:05:07
 2-PEDRAZA,Walter EPM-UNE a 1
 3-CARDENAS,Felix Rafael GW SHIMANO-CHEC-EDEQ-ENVI a 9
 4-BAEZ,Giovanni Manuel EPM-UNE a 16
 5-SEVILLA,Oscar GOB ANTIOQUIA-INDEPORTES a 53
 6-ROMERO,Jefrey BOY ORG AMERICA LOT BOY a 56
 7-MONTAÑA,Freddy Emir BOY ORG AMERICA LOT BOY a 1:27
 8-BRENES,Gregory Joel MOT MOVISTAR a 1:44
 9-PARRA,Edwin BOY ORG AMERICA LOT BOY a 1:50
 10-SUAREZ,Juan Pablo EPM-UNE a 2:05

Clasificacion General de Regularidad:

 1-PEDRAZA,Walter 104 Pts
 2-SEVILLA,Oscar 87 Pts
 3-CARDENAS,Felix Rafael 79 Pts
 4-GUAMA,Bayron Patricio 69 Pts
 5-ROMERO,Jefrey 68 Pts
 6-HENAO,Sergio Luis 60 Pts
 7-PANTANO,Jarlinson 55 Pts
 8-SUAREZ,Juan Pablo 54 Pts
 9-MARENTES,Wilson 48 Pts
 10-PARRA,Edwin 47 Pts

Clasificacion General de la Montaña:

 1-PEDRAZA,Walter 54 Pts
 2-CAMARGO,Luis Fernando 46 Pts
 3-FONSECA,Edgar Alfonso 40 Pts
 4-MONTAÑA,Freddy Emir 34 Pts
 5-SOLIZ,Oscar 32 Pts
 6-NIÑO,Victor 30 Pts
 7-BAEZ,Giovanni Manuel 26 Pts
 8-NIÑO,Miguel 25 Pts
 9-PARRA,Edwin 23 Pts
 10-NEIZA,Mauricio 22 Pts

Clasificacion General de Metas Volantes:

 1-VARGAS,Jefferson 35 Pts
 2-MARTINEZ,Jorge Humbert 21 Pts
 3-RODAS,Julian 18 Pts
 4-CARDENAS,Felix Rafael 18 Pts
 5-GARCIA,Juan Alejandro 16 Pts
 6-JARAMILLO,Remberto 14 Pts
 7-GONZALEZ,Alexander 13 Pts
 8-SEVILLA,Oscar 10 Pts
 9-OSPINA,Carlos 10 Pts
 10-MARTINEZ,Luis 9 Pts

Cargue Más Artículos Relacionados
Cargue Más Por Halley González
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Resultados Finales de los Juegos Deportivos Militares 2018

Ya están publicados los resultados de los XLIX Juegos Deportivos de las Fuerzas Armadas y …